domingo, 24 de junio de 2012

Con viento fresco

Canto rodado. 
Por Ana Gaitero


El ministro Soria está entusiasmado con el turismo. Tanto que ha lanzado un plan con 1.800 millones de euros a cuatro años para relanzar el sector. En León esperamos que nos caiga la pedrea para catapultar el parque temático de las ruinas de nuestra economía productiva. En León también queremos ser Afortunadas.
En catorce años, el Ayuntamiento de León no ha sido capaz de poner en valor la ruta romana por la ciudad y se ciernen sobre las industrias señeras ERES y amenazas de cierre, convirtámonos en un parque te. Desde las entrañas carboneras de las montañas hasta el cielo del ADSL. El virus de Antibióticos se ha propagado por toda la provincia. Y quieren llevarse a Murcia a los trabajadores de Vitro. Como el agua. Pobre Mediterráneo superpoblado y contaminado. Pobre norte despoblado y abandonado.
Viene el verano con viento fresco y el ministro nos violenta con sus palabras. El sector del carbón, dice y sentencia, es el más subvencionado. La mentira es violencia. Y el ministro nos dio bofetadas a diestra y siniestra con su verbo.
A los banqueros les dan dinero para tapar los agujeros de la especulación. Esos que nos están minando la moral y la democracia como los cielos abiertos del carbón minan el paisaje y el medio ambiente en las cuencas mineras, ante la indiferencia del oso pardo y la osadía de una administración pública, la Junta, que descubre tarde, mal y nunca las explotaciones sin licencia.
Somos Ciñera
Todos y todas somos Ciñera. El pueblo minero sitiado por los GRS en una estampa que a los más viejos del lugar les recordó a tiempos pretéritos y dictatoriales. La población de este país sitiada por las mentiras y los abusos. En estos momentos el sector más subvencionado, es obvio, es la banca. En la escuela los niños vieron por Internet el cuento de Manolo Ferrero dedicado a los mineros y a Ciñera, su pueblo, para desahogar la rabia y reivindicar la dignidad de quien lucha por su trabajo.
Andan y pedalean
Echan a andar los mineros rumbo a Madrid. Nadie más se echa a la carretera. Pero hay mucha gente en movimiento silencioso. Intentando transformar la rabia y la impotencia en creatividad y sustento. Las mujeres de Villaquilambre que han participado en el programa Emprendedoras 2.0 no paran. Buscan un hueco donde encajar sus ilusiones. Una oportunidad para sacar adelante sus vidas más allá del mercado devorador de los agujeros financieros. Las mujeres tejen redes de solidaridad de Villaquilambre a La Bañeza.
En movimiento están, y no paran, las mujeres que hace 25 años osaron poner en marcha una casa de acogida para víctimas de malos tratos. Para mujeres que no existían ni en el mapa social ni en el judicial. La casa de acogida Simone de Beauvoir celebró sus 25 años esta semana con una pedalada violeta. Mujeres en perpetuum mobile, como esos ingenios que creo Leonardo Da Vinci y cuya existencia viola teóricamente la segunda ley de la termodinámica.
El movimiento perpetuo de las personas va contra el inmovilismo con elque quieren atraparnos. La Red Mujer Empleo echó la chapa el 1 de mayo en silencio. En silencio se incumplen los convenios firmados con las organizaciones sociales para las mujeres.
Embriscador
No nos embrisque al turismo, señor ministro que estamos de fiesta y prendemos hogueras por San Juan. Ah!! ¿Qué no sabe lo que quiere decir embriscar? Claro, no viene en el DRAE. Ya Usté, que es canario, ya sabe que la RAE es muy friki y sólo admite palabras muy, muy modernas y tecnológicas. O excitantes como el canalillo. En esta tierra de pastores se sabe muy bien lo que es malmeter a los animales. Y el palabro, aunque ilegal, tiene traducción al alemán: fliehen o flüchten.

Página 12 Revista. Diario de León. 24 de junio de 2012. http://www.diariodeleon.es/noticias/revista/con-viento-fresco_701500.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario