lunes, 1 de julio de 2019

CAMBIO DE ROLES EN LA PRENSA LOCAL


Lo local es lo universal sin paredes”. Miguel Torga.

Con el cambio de milenio, en Europa los medios de comunicación locales afrontaron una revolución tecnológica sin precedentes. La globalización, por su parte, aumentó la demanda de la información de proximidad, apegada al territorio y a la comunidad a la que pertenecen.

Son los medios de comunicación locales los que han resistido con más fortaleza, salvo excepciones, a la enorme crisis que azota al sector.

Por su capacidad para llegar a las audiencias y crear opinión son unos actores imprescindibles en el reto de alcanzar la igualdad en y a través de los medios de comunicación. Son agentes idóneos para reflejar y facilitar un cambio de roles en la sociedad.

La cercanía a las fuentes, a los colectivos sociales, a las personas y a las instituciones beneficia a la perspectiva de género en una sociedad cada vez más plural que demanda la igualdad desde diversos ámbitos. Y que quiere leer, escuchar y ver buenas historias.

Un ejemplo son las organizaciones de mujeres que desde los años 80 trabajan con mujeres víctimas de violencia. Hay que hacer notar que fueron ellas las que sacaron a luz el grave problema de los malos tratos en la familia en el ámbito local, al igual que las agresiones sexuales.

Cuando en 1997 la crónica de una muerte anunciada de Ana Orantes hace que la violencia hacia la mujer pase a ser un tema cotidiano en los medios de comunicación y se incorpore de forma notoria a la agenda política, ya era un tema abordado en los medios locales a través de la influencia de las asociaciones feministas de mujeres que pusieron en marcha las primeras casas refugio para víctimas de lo que entonces se llamaba malos tratos.

Por un lado, el cambio de roles en los medios locales se refleja en la visibilización de mujeres que han protagonizado la historia local, la denuncia de casos de discriminación o desigualdad, el activismo feminista en su entorno son relatos que frecuentan las páginas de la prensa local.

En la otra cara de la moneda, la resistencia al cambio persiste la infrarrepresentación de las mujeres en las portada y en la información general, económica, cultural y deportiva. Así como la sobrerrepresentación en las contraportadas de mujeres objetualizadas. Las páginas de sociedad siguen siendo el cajón de sastre para la mirada violeta, también en los medios locales. Y los anuncios de contacto son una de las fuentes de financiación a las que no están dispuestos a renunciar en tiempos de crisis.

La realidad que construyen los medios locales (o las realidades) son una ventana a través de la cual la comunidad observa el mundo y sus cristales sirven de espejo en el que se miran los colectivos más influyentes de la sociedad y la población general.

En conclusión, los medios de comunicación locales, por su apego al entorno del que surgen son más permeables a los agentes sociales que están propiciando los cambios en la sociedad actual, lo que facilita la introducción de nuevos relatos con perspectiva de género.

La potenciación de redes como Gamag Europa facilitará este cambio implicando poco a poco a los medios, las universidades y las asociaciones de prensa. En todos los medios hay profesionales con compromiso en la igualdad de género e influyentes en su comunidad.

No olvidemos que el periodismo que subordina, excluye y deforma la imagen de la mitad de la población es mal periodismo.


Ana Gaitero Alonso.

(*) Licenciada en Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid. Experta en Género y Comunicación.

Red Europea de Mujeres Periodistas. RIPVG. Gamag Europa.

4-04-2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario