Google+ Followers

miércoles, 17 de agosto de 2016

Agua de Luna

Soñé que mi madre se hacía agua 
Después de ver la Luna
Soñé 
Por contar las lunas que ella me falta 
Soñé 
Diez veces 
Luna
Diez lunas
Soñé 
Madre 
Envuelta por la Luna 
Húmeda como una placenta
De agua de Luna

miércoles, 3 de agosto de 2016

El tiempo en Londres (I) - Time in London

Norbury (1)
Plattform es una palabra importante para moverse en Londres si usas el metro o el tren. Millones de personas circulan a diario por el tubo -Tube-. Cuando llevas aquí dos o tres días te das cuenta de estas masas de gente conocen con exactitud el lugar donde quedarán situadas las puertas del tren en la 'plattform'.
En las horas punta se arremolinan como avispas en el punto exacto donde se abrirá la entrada para conseguir subir al vagón y seguir su trayecto al trabajo, la escuela o a visitar la ciudad.
Cada mañana tomo el tren en Norbury, al sur de la ciudad, que pertenece al London Borough of Croydon. Es la zona 3 del transporte público de Londres y se articula en torno a la antigua vía romana a Brighton. Es como una pequeña ciudad pegada a la capital británica en la que predominan las casitas adosadas de corte victoriano que tienen su origen en la construcción del ferrocarril a finales del siglo XIX. Casas de trabajadores con planta y piso, las típicas ventanas con galería en el salón y un pequeño jardín interior. Todas tienen su chimenea.

Es un barrio tranquilo, con una calle principal muy animada con tiendas y establecimientos, entre los que llaman la atención las sedes de bancos (Lloyds Banks...) en edificios con una cierta personalidad y las tiendas de frutas con sus coloridos mostradores sobre las aceras. También hay unas cuantas barberías, que los viernes están abiertas hasta altas horas de la noche, y algunas peluquerías; he visto un par de oficinas funerarias, kebab y otros restaurantes y bares.
Como en cualquier sitio de Londres la población es multicultural. Aquí se ve un predominio de africanos y árabes. (1)

El nieto de la mujer en cuya casa vivo estos días es negro, aunque ella, Vikki, es blanca (white british), inglesa de toda la vida.

Ayer vi a un hombre muy alto que caminaba en sentido contrario al mío con una pequeña pancarta en la mano sujeta por un palo: Black Lives Matter, un movimiento que desde 2013 organiza eventos contra la violencia hacia la población negra. Firmaba algo así como 'trabajador laborista'
Tal vez iba, o venía de alguna manifestación.

Esta mañana he visto una ventana frente a la estación en la que se pide el fin de la lucha contra los padres y se reclama el derecho de los niños a una familia. Hablan del síndrome de alienación parental. Los problemas son universales, al menos en Occidente, como ese mobiliario urbano de la firma JC Decaux que podemos ver en todas las capitales europeas.






(1)  (The 2011 census showed that White British was the largest ethnic group at 24% of the population, followed by 13% Black Caribbean, 12% Indian and 12% Other White).