lunes, 28 de septiembre de 2020

DE LO LOCAL A LO UNIVERSAL: MÁS QUE UN TÓPICO

 


Decía el escritor portugués Miguel Torga, que lo universal es lo local sin paredes.

Y dijo nuestro inefable Sabino Ordás que lo universal es lo local sin complejos.

Entre el incipiente movimiento ecologista de los años 70 se hizo famosa la sentencia: Piensa globalmente y actúa localmente.

La prensa local, y por extensión los medios de comunicación locales, han podido dejar atrás el provincianismo gracias a las oportunidades que proporcionan las nuevas tecnologías.

Los y las periodistas locales, de provincias, tenemos todas las herramientas para hacer información sin paredes y sin complejos. Podemos pensar globalmente e informar localmente. Es aquí donde quiero situar la importancia y la relevancia de los medios de comunicación más cercanos, la prensa de nuestras provincias o, por qué no, de nuestras pequeñas ciudades.

Y tomo como ejemplo la obra de la artista norteamericana Claire E. Rojas, que presentó su primera exposición en España en el Museo de Arte Contempóraneo de Castilla y León, ha hecho de la cultura popular de su región (Ohio, Estados Unidos) una forma de expresión de las preocupaciones femeninas del siglo XX, entroncadas con la tradición feminista de los años 70 en su país y particularmente en las visiones de artístas de los años 60 como Miriam Schapiro y Judy Chicago. Claire E. Rojas realiza una especie de patchwork con sus dibujos en los cuales las mujeres se liberan del papel que tradicionalmente se les ha dado en el arte, como seres pasivos y exhibidos. Son ellas las que contemplan el mundo con otra mirada. Y ellas mismas son expuestas de forma muy diferente a como se espera de las mujeres.

La mirada de género también cambia la realidad que se construye, día a día, en y desde los medios de comunicación.

Se trata de una mirada que tiene aún mucho que aportar a la prensa local, la que más cerca está de los problemas reales de la población en cada ciudad y en cada pueblo. O debería estarlo…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario