domingo, 29 de abril de 2012

El ciclón

Canto rodado.  Por Ana Gaitero
Domingo 29 de abril 2012. Revista. Diario de León

El Jardín de San Francisco se ha vestido de primavera con pensamientos azules y amarillos. Brillan bajo la lluvia. El miércoles el campo de San Francisco estuvo cerrado con candado. El alcalde mandó trancar todos los parques para evitar desgracias por el riesgo de ciclogénesis. Temían que los vientos se convirtieran en tornados. Y allí estaba Neptuno, con su tridente en el centro de la fuente, en la más absoluta soledad. Esperando a los elementos.

Que no llegaron. Fue un ciclón mediático. La estampa del parque cerrado, a las siete y media de la tarde, se me antojó una premonición del país. El ciclón Rajoy lo cierra todo, todo y todo. Sobre todo, los servicios públicos. Y claro, en Cáritas, cada vez tienen más trabajo. Los derechos sociales, que son derechos humanos, están en subasta. Y la justicia social se transmuta en caridad.

Frente a la usura calvinista, que viene a ser el modelo Merkel, se impone la caridad cristiana, que es el paradigma Rajoy. Pero todavía no se ha visto a ningún político del PP, de los que gobiernan, incluido el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, ponerse a la cola del paro a pedir perdón a las miles de personas que sufren por falta de trabajo y a quienes ellos prometieron rescatar del sindiós de Zapatero.

De matasanos

Lo pasado, pasado está. Y agua pasada no mueve molino. Pero el paro crece y crece. Y ahora los casi seis millones de parados son de Rajoy. Hace falta que empiece a asumir la responsabilidad. La gran responsabilidad que le han dado las urnas. Y dejar de clamar al cielo. Aunque prefiero a Rajoy con sotana que con bata de médico. De matasanos, me da que es de los que cortan por lo sano para hacer honor a tan pretérito nombre. Y eso, como diría él, no es bueno ni para el país ni para la ciudadanía.

Rajoy no vino a la Feria del Libro de León a aprender lo que es un profeta. No le invitó Emilio Gutiérrez. Ya profetizó el ministro Guindos la subida del IVA para el 2013.

Profetas del género

Pero aprovechando que el Bernesga pasa por León, vino Salvador Gutiérrez, Catedrático de Lingüística y académico de la RAE a profetizar lo antiestético y antieconómico que es nombrar a las mujeres, o lo que es lo mismo, no nombrar únicamente a los hombres. Nos vino a ilustrar sobre género y sexo en una conferencia metida con calzador en el programa de la Feria del Libro dedicada al reino de las tres religiones. Bendigan lo que bendigan cada vez hay más gente que cree que hacen falta mujeres para un mundo mejor. El Centro Juvenil Don Bosco reunió en Espacio Vías a tres que trabajan con las víctimas de malos tratos, en el mundo rural y con las mujeres gitanas. Bravo. Se crecen los profetas del neomachismo bendecido por los nuevos aires gubernamentales.

El lío de Buenos Aires

Que no Buenos Aires. Ese es otro lío. Aznar se ocupó de liquidar lo que quedaba en España del sector empresarial público. Repsol es un gran ejemplo. Felipe González empezó su privatización y el PP la remató. Teléfonica, Endesa... fueron detrás. Ahora ya no hay nada que vender y el ciclón Rajoy se lleva por delante los pilares del bienestar. Quienes los quieren sujetar salen hoy a la calle.

Sin embargo, se comportan con Repsol como si fuera una empresa pública española —sólo el 25% del accionariado de Repsol es español, es 100% privado y es muy dudoso que sean pequeños accionistas— mientras que con los servicios públicos españoles actúan como si fueran una empresa extranjera invasora. Y a sus empleados los equiparan a gente de mal vivir. El mundo al revés.

Felizmente, pasó por la semana leonesa el legado de Ramón Carnicer. Nos llevó de viaje, desde Castilla la Vieja hasta Nueva York y nos divirtió de lo lindo. Su centenario viajero le hace profeta en su tierra. ¡Por fin!

Canto rodado. Domingo 29 de abril 2012. Revista. Diario de León. Por Ana Gaitero

No hay comentarios:

Publicar un comentario