lunes, 30 de julio de 2012

Las olvidadas

Canto Rodado

Domingo 29 de julio de 2012. Revista. Diario de León

Por ANA GAITERO

Marianne Durá y Marina Fiol fueron dos maestras impulsoras de la pedagogía Freinet en España de la II República. A través del uso de la imprenta, una técnica característica del método del pedagogo francés, fomentaron el espíritu y la acción lectora en sus alumnas. La Ridef 2012, que se celebra en León y reúne a casi medio millar de docentes de todo el mundo, ha recuperado su memoria y la de otras maestras pioneras que practicaron las técnicas Freinet como Carmen Valero, Dolors Piera, María Sánchez Arbós, Ana Gavín, Rosario Pérez Solerneu y Anna Rubies.
Una generación que al igual que sus alumnos y alumnas «tocamos el cielo con la punta de los dedos y lo perdimos», como apuntó Carmen Agulló. Con la guerra civil fueron víctimas del exilio exterior y de la represión franquista, el exilio interior. Durá y Fiol fueron depuradas y apartadas del magisterio. Y gracias a su creatividad y humildad se reinventaron: vivieron de un quiosco y de una aventura empresarial desconocida. Marina Fiol inventó las fundas de plástico para las gafas de sol.
Hubo algo a lo que no renunciaron. Su sexualidad. Fueron pareja antes y después de la guerra. En el expediente de depuración figuraban como «mujeres de moral dudosa». El lesbianismo era un tabú como lo fue durante toda la dictadura y aún mucho después de alcanzar el nuevo cielo de la democracia.
Las santas se rebelan
A las mujeres se les negaba cualquier papel que no fuera el de esposas ejemplares, madres abnegadas e hijas obedientes. Y por supuesto se les negó y se nos quiere negar ahora el poder sobre nuestro propio cuerpo. Una vez más un señor disfrazado de ley y orden pretende decidir por las mujeres. Lo de Gallardón no tiene nombre.
Es difícil sustraerse a establecer paralelismos entre lo que pasó tras el golpe de Estado del 18 de julio y lo que sucede ahora en muchos frentes, cuando nos enfrentamos a una dictadura cuyo rostro no es el de un político X, sino las caras de los que mueven los hilos de los ‘mercados’.
Pero por más que se quieran ocultar hay responsables con nombres y apellidos. Las mujeres mineras han apuntado alto. Al tejado del PP. A todos los cargos públicos que dicen estar con la causa del carbón les exigen que den un paso adelante y dimitan para presionar a un Gobierno tozudo y mentiroso. Una dimisión en bloque de alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas sería una gran bofetada de mucho más efecto que la ‘moranada’.
Los muy, muy limitados
Pero ya ha dicho el alcalde de León, en la cara de los mineros, que un alcalde es poca cosa (¡?). Ahora el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago, juega al escondite con Herrera y su séquito y dice que están cuatro veces «muy limitados». Vamos, que se llama a andanas. Igual que los parlamentarios y las parlamentarias. Con tan poca autoestima, ¿a dónde vamos a llegar?
Ya no se trata sólo de los mineros. Hablamos de generaciones de jóvenes abocadas al exilio pese a tener la mejor preparación de la historia de España por una clase política que no sabe y no contesta. Pero cobra de lo lindo. Incluso dietas por vivir en León cuando su residencia, de hecho, es Madrid y alrededores. Mirénselo señores del PP (Alfredo Prada) y del PSOE (José Antonio Alonso). Lo de la honra, la ética y la vergüenza.
La democracia
no sobra
No sobran las instituciones y menos aún las juntas vecinales que no suponen ningún coste al Estado, entre otras cosas porque las tienen abandonadas. Entidades locales menores que están en el primer eslabón de la democracia representativa. La participativa está en construcción. Es la que reclama el 15-M y la que se ensaya en experiencias a pequeña escala, como la pedagogía Freinet. Francesco Tonucci, Frato, que hoy participa en el Fórum abierto de la Ridef 2012 en el IES Ordoño II, ha dicho que «si la democracia es la gestión popular del poder, cada ciudadano podrá participar en ella». La escuela es el lugar donde ensayar y entrenar a la infancia en el arte de la democracia real. Una utopía a la que docentes y ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo no renunciamos.

1 comentario:

  1. Gracias por regalarnos de nuevo tus palabras, como siempre, tan acertadas, y por informarnos (cuánto desconocemos) de estas actitudes realmente heroicas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar