martes, 15 de mayo de 2012

El césped parlante *

El alcalde no despide. Sólo suprime puestos de trabajo. La era de los eufemismos ha ganado un nuevo militante. Llamar a las cosas por su nombre en los tiempos que corren se va poniendo cada vez más difícil. Ni siquiera Emilio Gutiérrez, que es licenciado en filología anglogermánica, habla claro. ¿Será diferente irse al paro por un despido que por te supriman el puesto de trabajo? ¿Será más pírrica la indemnización por una cosa que por otra? ¿Sufre más la persona despedida que la suprimida?
Es difícil encontrar respuestas en esta ceremonia de la confusión que invita, cada vez con más brío, a pensar por uno mismo y por una misma. Cobra actualidad la autogestión de la realidad, que no es lo mismo que el yo me lo guiso y yo me lo como.
Han forrado el hall de la Facultad de Filosofía y Letras con un cuadrilátero de césped que no es un campo de fútbol, aunque lo parece. Debe ser tan caro como el que usan para que corran las estrellas del universo detrás del balón en los grandes campos de fútbol, incluido el de la paupérrima y terceradivisionista Cultural.
Se mueven
Con el césped muerto han escrito una palabra que, según se mire, tiene distinto significado. Si uno se sitúa cara al este, o sea desde la entrada principal, la palabra es inglesa: ON. Desde el lado contrario, se lee NO. Pero no me parece un mensaje contradictorio. Para mí, es ponerse las pilas y empezar a decir no, aunque sea muy simple.
Algo parecido deben pensar los estudiantes leoneses que esta semana salieron ejemplarmente a la calle para exigir menos recortes y una universidad con igualdad de oportunidades. Seis mujeres llevaban la pancarta con los hashtags del Twitter: ULeSeMueve y NoAlTasazo. En Filosofía y Letras, además de arte sobre el césped, han hecho cuentas, para que digan que los de letras no saben de números, y la conclusión no puede ser más desalentadora para quienes tenemos hijas e hijos en edad de estudiar. Desalentar la formación universitaria por la vía del dinero no puede ser más empobrecedor para un país. Tiene que haber otras fórmulas.
Médicos en Hungría
Me dicen que en Hungría a los estudiantes que no van a clase les echan de la universidad para que dejen la plaza a quien quiere prepararse de verdad. Y me cuentan que los profesores son respetados y, si el alumnado lo considera oportuno, hasta aplaudidos al finalizar la clase. Y que las clases no son un monólogo del profesor escuchándose a sí mismo. Insólito, ¿verdad?A lo mejor hay que copiar algo de esta Europa emergente que está convirtiendo en negocio la formación de futuros médicos.
Tampoco dice nada bueno de un país que forma a sus jóvenes para exportarlos a Alemania, Inglaterra, Francia... como si fueran mercancía, mientras atiborramos nuestra bolsa de la compra de mercancía alemana o china. A esto se le llama descapitalizar a un país. Globalizados estamos.
IBI a la vista
Y con el IBI a la vista y mermando la cuenta corriente. No entiendo que el Ayuntamiento mendigue créditos para devolver el 50% del IBI indebidamente cobrado por el gobierno socialista y leonesista. Se podría ahorrar los intereses descontando, aunque fuera a plazos, una cantidad a cuenta del año en curso. Y francamente, es más urgente arreglar otras cosas, no destruir servicios. Menos aún se entienden los miramientos con el patrimonio de la Iglesia a la hora de cobrar impuestos como el IBI. Y más difícil de entender que se nacionalicen los tóxicos de Bankia sin depurar responsabilidades. Ni a Rato. Ni al Banco de España.


*El jardín encendido, obra del artista leonés Alfredo Omaña, acoge durante el mes de mayo de 2012 la XIX edición de El Hall Transformado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario